Agricultura amplía y mejora la base de las Brigadas Forestales Terrestres del municipio de Ricote

La inversión ha supuesto un total de 87.414 euros en una primera fase, a la que seguirá una segunda de adecuación de los exteriores

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, visitó hoy junto con el alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, las obras de ampliación y mejora de la base de las Brigadas Forestales Terrestres de este municipio, dotada de un área de descanso para el personal y cocina, un despacho para el agente medioambiental al mando de la brigada, un almacén para herramientas y maquinaria manual, aseos y espacio para albergar un vehículo de extinción de incendios y dos vehículos ligeros.

La inversión realizada ha supuesto un total de 87.414,79 euros en una primera fase, a la que seguirá una segunda de adecuación de los exteriores. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, viene trabajando en la consolidación de una red de infraestructuras que den soporte a las actuaciones que se llevan a cabo en materia de prevención y defensa contra incendios forestales en la Región.

Entre las infraestructuras que permiten el correcto funcionamiento del operativo de emergencias en caso de incendio forestal están las bases que albergan a las brigadas forestales terrestres. Estas brigadas están compuestas por ocho personas, trabajando seis especialistas día a día, que van siempre acompañadas de un agente medioambiental en caso de actuación por incendio forestal.

Actualmente la Región de Murcia cuenta con un total de 19 brigadas forestales terrestres y 4 brigadas de intervención rápida (3 personas que se desplazan en 'pick-up', disminuyendo los tiempos de respuesta en caso de emergencia), además de las 3 brigadas helitransportadas que se desplazan hasta el incendio en helicóptero.

Casa forestal La Calera

El director general aprovechó su visita a Ricote para tratar con el alcalde sobre el expediente administrativo para la cesión de uso privativo del bien de dominio público denominado Albergue de la Casa Forestal de La Calera. Dicha casa es propiedad de la Comunidad Autónoma y está ubicada en el monte público Sierra de Ricote, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Ricote y La Navela.

En dicho espacio no existe ninguna infraestructura de turismo rural público, ni centro de información, por lo que se pretende utilizar esta casa forestal como albergue, dado el elevado número de personas que cada año visitan este espacio.

En este contexto, se está gestionando la cesión temporal de dicha casa forestal para su rehabilitación y explotación como albergue, con el fin de ofrecer un servicio de educación ambiental que forme a los destinatarios en los valores naturales y culturales de este espacio protegido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES