La Comunidad revaloriza el patrimonio arquitectónico de Ricote con nuevas obras en el casco histórico

Obras Públicas financia la renovación integral de un itinerario emblemático del municipio a través de la calle Los Pasos, ya que era el antiguo acceso a la ciudad desde el valle

En los últimos años la Consejería ha financiado la recuperación de diferentes inmuebles y construcciones centenarias de la localidad

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, financia la renovación integral de la calle de Los Pasos, ubicada en el casco histórico del municipio, dentro del programa 'Renovación de la imagen urbana de barrios o áreas diferenciadas de las ciudades'.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, apuntó que estas nuevas obras favorecerán la revalorización del patrimonio arquitectónico de Ricote, lo que contribuye también a impulsar la actividad turística en la Comarca".

"Se trata de un itinerario emblemático del municipio, ya que era el antiguo acceso a la ciudad desde la zona agrícola del valle, por lo que la actuación se centrará en restablecer la imagen tradicional de las viviendas que conforman este eje del trazado urbano para devolver la unidad al entorno", explicó Navarro, quien añadió que las obras contarán también con financiación por parte del Ayuntamiento.

El responsable autonómico resaltó el interés de la Comunidad por conservar y rehabilitar el patrimonio del municipio, "que consideramos de gran valía, ya que a su trama urbana de calles sinuosas, que conservan la tipología tradicional de vivienda, se suma la riqueza paisajística y cultural de esta Comarca, caracterizada por su singular patrimonio natural y arquitectónico".

En los últimos cinco años, la Consejería ha financiado la recuperación de diferentes inmuebles en la localidad. Entre las últimas, destacan dos construcciones centenarias en las calles Plaza y San Sebastián, sobre las que se realizó una actuación de renovación integral de fachadas y cubiertas. Además, actualmente se tramita otra rehabilitación dentro del casco histórico.

La próxima intervención en la calle de Los Pasos irá encaminada a "devolver la homogeneidad a las fachadas de los diferentes inmuebles y la funcionalidad de las cubiertas, así como a dar uniformidad a los materiales de carpintería y cerrajería, entre otros", apuntó Navarro, quien detalló que "en el edificio situado en el número 34 será conservado el escudo que aparece en la fachada, protegido por la Ley de Patrimonio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES