Unidas Podemos ha mantenido en la Asamblea Regional un encuentro con la Asociación de Personas con Discapacidad del Valle de Ricote (ADIVAR) para analizar la deuda que la mancomunidad tiene a día de hoy con esta organización, que supera los 130.000 euros. Tras la comparecencia de López Miras en el Debate del Estado de la Región, la portavoz regional de Podemos, María Marín y el Secretario de Organización, Ángel Luis Hernández, se han reunido con Ginés Mateo, concejal de Unidas Podemos en Archena, y el presidente de ADIVAR, José García Cano, quien ha trasladado al Grupo Parlamentario la lamentable situación en la que se encuentra esta asociación dedicada a la asistencia de personas discapacitadas. García Cano ha explicado a Marín que la mancomunidad del Valle de Ricote, formada por los ayuntamientos de Villanueva, Ojós, Ulea y Ricote, concertó 6 plazas con ADIVAR, pero que nunca ingresó los costes de dichas plazas. La asociación denunció a la Mancomunidad por no abonar los fondos comprometidos y el juzgado les dio la razón, obligando a la Mancomunidad a abonar más de 80.000 euros. Sin embargo, a pesar de existir una sentencia, la Mancomunidad no sólo sigue sin abonar la deuda, sino que ésta ha ido creciendo, pues la asociación no ha dejado de dar el servicio, situándose la deuda actual en más de 130.000 euros.
María Marín se ha mostrado estupefacta ante tal hecho, "máxime cuando el IMAS sí ha transferido los fondos a la Mancomunidad". La diputada ha mostrado su compromiso en investigar a fondo la situación "e incluso emprender las posibles acciones legales que fueran necesarias", para que la mancomunidad, en manos del Partido Popular, "cumpla con las sentencias y con los pagos comprometidos".
Marín ha manifestado su indignación ante la "falta de escrúpulos" de López Miras, que "con sus tránsfugas quieren dar una imagen de buena gestión, creada en base a mentiras y propaganda", mientras que la realidad se muestra "tozuda y golpea a los más débiles". La portavoz de Podemos también se ha comprometido a "investigar si pudiera haber algún posible delito" por parte de los miembros de la Mancomunidad que gestionan los fondos, pues lo cierto es que el IMAS ha transferido el dinero comprometido, pero la mancomunidad no se lo ha abonado a la asociación.
Por último, Unidas Podemos ha anunciado que visitará las instalaciones de la asociación en Archena para conocer de primera mano la labor que realizan y las dificultades que los usuarios tienen que afrontar debido a los fondos que adeuda la administración. "Mientras López Miras describe una Región de Murcia de piruleta y golosina, en la que los problemas nunca son responsabilidad del Gobierno Regional, la realidad es que ha abandonado a los más vulnerables, a quienes condena al olvido, incumpliendo sus obligaciones", ha concluido Marín.