La formación de alumnos, el fomento de creación de nuevas empresas de economía social y, por tanto, la generación de empleo en el sector turístico, son los objetivos fundamentales que persigue el convenio entre la Comunidad y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) que firmaron hoy el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.
La iniciativa, que se pone en marcha con el proyecto 'Archena gusta-descubre tu valle', supone una apuesta por el turismo de interior, por desestacionalizar la llegada de visitantes y por ofrecer oportunidades de negocio en todas las comarcas de la Región de Murcia, en este caso, con el foco puesto en esta localidad y en el Valle de Ricote en su conjunto.
El convenio suscrito hace especial hincapié en la formación de los jóvenes. En este sentido, Ucomur se encargará de organizar talleres, seminarios y actividades formativas para cerca de un centenar de alumnos, que serán los primeros en beneficiarse de este programa, que también dirigirá su desarrollo hacia la creación de empresas y de puestos de trabajo, así como a la difusión y comunicación del proyecto, orientada hacia el big data y la digitalización.
Los participantes accederán a la información y asesoramiento que precisen para incrementar la incorporación de profesionales del sector turístico al mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia, bajo la fórmula de cooperativa de trabajo asociado, impulsando el motor de la industria turística en la Región de Murcia, especialmente tras el impacto de la pandemia en el sector.
Asimismo, estos profesionales recibirán formación para crear y poner en marcha proyectos de emprendimiento y facilitar su incorporación al mercado de trabajo por cuenta propia.
Esta propuesta se suma así a una serie de programas y actividades promovidos por la Comunidad tendentes a contribuir la reactivación económica, en concreto de la comarca del Valle de Ricote, a través de la creación de empresas, lo que proporcionaría unos servicios y actividades alternativas a las existentes con una oferta turística de calidad, sostenible y equilibrada.
Competitividad y calidad
El consejero Marcos Ortuño destacó que este convenio contribuye a "dar respuesta a un aspecto fundamental del turismo, como es la formación de las personas que trabajan en este sector" porque de esta manera es posible "mejorar la competitividad y calidad de los recursos y destinos turísticos".
Tanto el acuerdo de colaboración como el proyecto 'Archena gusta-descubre tu valle' surgen con el objetivo de "favorecer la formación adecuada, práctica, diversificada y descentralizada y, además, proporcionar asesoramiento personalizado y de calidad para nuestros jóvenes con la vista puesta en que puedan aprovechar las posibilidades de la economía social para crear sus propias empresas turísticas".
El programa de emprendimiento en el sector turístico se desarrollará en colaboración con la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES) e incardinado en el Fondo Social Europeo, y su implantación se extenderá durante los años 2021 a 2023.